BLOG

CONOCE TODO SOBRE LA ABDOMINOPLASTIA
INDICACIONES
Esta indicada para hombres y mujeres en buenas condiciones de salud que presentan depósitos de grasa, y piel abdominal suelta luego de adelgazar, que no se modifican con ejercicios ni dietas. Es particularmente útil para mujeres que después de sus embarazos, ven sus músculos abdominales y su piel, elongados hasta un punto en que es imposible recuperar su estado original, produciéndose además, estrías o cicatrices inestéticas. La pérdida de elasticidad de la piel en pacientes de mayor edad, que frecuentemente acompaña a la obesidad moderada, también puede ser mejorada. Los pacientes que intentan una baja de peso de gran magnitud, deben postergar la cirugía hasta después de logrado del objetivo.

RIESGOS
Miles de dermolipectomias se practican exitosamente cada año. Cuando son realizadas por un cirujano plástico calificado con experiencia en contorno corporal, los resultados son en general muy positivos. Sin embargo, siempre existen ciertos riesgos comunes a otras cirugías y algunas complicaciones específicas asociadas a este procedimiento. Existen riesgos anestésicos como en otro tipo de procedimientos donde se utilice anestesia peridural o general. Complicaciones post-operatorio como lesión de la piel o seroma son muy raras pero pueden ocurrir. El tromboembolismó graso pulmonar es una complicación bastante rara asociada a este tipo de procedimientos El riesgo de seroma puede minimizarse aún más, con el uso de una faja elástica después de la cirugía y en algunos casos puede requerir drenajes. Una cicatrización defectuosa o de mala calidad puede requerir una pequeña intervención correctora adicional, para mejorar la cicatriz.


TÉCNICA ANESTÉSICA El especialista determinará el tipo de anestesia ideal para cada caso. Las más usadas son las anestesias peridural asistida con sedación y en algunos casos anestesia general.


TÉCNICA QUIRÚRGICA En nuestro centro realizamos inicialmente una liposucción de toda la pared abdominal y posteriormente una incisión justo sobre el pubis como la de cesárea que se prolonga de acuerdo a las necesidades hacia ambas caderas. Una segunda romboidal incisión se practica alrededor del ombligo, para liberarlo del tejido circundante. Enseguida, se levanta la piel y grasa de la pared abdominal, hasta un nivel del apéndice xifoides y el reborde del arco costal, levantando un gran colgajo que expone los bordes de los músculos rectos abdominales, los cuales son aproximados entre si y suturados, es importante anotar que en nuestra técnica el despegamiento de la piel abdominal es medial hasta el reborde de los músculos rectos anteriores de manera que permite asociar al procedimiento la liposucción del colgajo anterior abdominal dando un mejor aspecto final del paciente así como permitiendo reducir un poco la longitud de las cicatrices. Esto da como resultado una pared abdominal más funcional y reduce del grosor del colgajo abdominal dando una mejor cintura y forma corporal. Luego el colgajo es estirado hacia abajo y todo el excedente de piel y grasa es retirado. Para el ombligo se talla una nueva apertura en la piel y se sutura. Finalmente, se instalan drenajes y se sutura la herida por planos, cubriéndose con apósitos y una faja compresiva de lycra. Una abdominoplastía completa demora por lo general alrededor de tres horas, dependiendo de la técnica y procedimientos complementarios utilizados.


CUIDADOS POSTOPERATORIO Lo estrictamente obligatorio luego de una cirugía abdominal es el uso de carácter permanente de una faja de lycra las 24 horas del día excepto para la ducha general por un tiempo promedio de 1 mes e idealmente por 2 meses. La primera curación se realiza en general a las 48 horas del procedimiento y los drenes se dejan instalados entre 2 a 7 días según la producción de líquidos por este. La posición para dormir es semisentada. Aún cuando al principio no es posible pararse completamente derecho, se debe comenzar a caminar lo antes posible. Las suturas son retiradas entre los siete y catorce días.Puede ser conveniente en el manejo postoperatorio del edema el manejo con drenajes linfáticos y ultrasonido el cual indicamos habitualmente luego de la primera semana de la cirugía.


CUIDADOS TARDÍOS Depende en gran medida de la recuperación individual de cada paciente pero en general el paciente esta en condiciones de restaurar su actividad laboral en la primera semana del postoperatorio con ciertas restricciones desde el punto de vista de esfuerzos físicos. Las cicatrices generalmente en el inicio pueden hacerse mas notorias mientras maduran, proceso este que generalmente tiene un tiempo de duración de 6 meses a 1 año periodo dentro del cual es importante el manejo de estas cicatrices mediante cremas con corticoides, compresión e inclusive en algunos pocos casos infiltraciones de la cicatriz a cargo del cirujano plástico. Es importante tener en cuenta que en las cicatrices siempre están ubicadas en la región suprapubica y que en general estas con el tiempo excepto en casos de tendencia a cicatrices anómalas van a tornarse blanquecinas y aplanadas que dando poco perceptibles al observador habitual. Es ideal que el paciente en el postoperatorio luego de la primera semana se someta a una dieta balanceada ya que esta le permitirá obtener un peso mas adecuado luego del procedimiento quirúrgico


AUTOESTIMA La abdominoplastía, total o parcial, produce excelentes resultados en pacientes con músculos abdominales debilitados o relajados y excesos de piel. Los resultados son duraderos, especialmente si la persona sigue una dieta balanceada y se ejercita en forma regular, es importante anotar que en nuestra experiencia aun el paciente recupere su peso previo a la cirugía en general va a tener un moldeamiento corporal más agradable en el postoperatorio. Si las expectativas son razonables y se está preparado para un período de recuperación levemente prolongado, una abdominoplastía puede ser la solución indicada y le puede brindar una imagen corporal que le satisfaga más en su vida habitual.

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

RIESGOS
 
Pueden ocurrir problemas tales como hematomas y serosas que en algunos casos requieren de drenajes, sufrimiento de la piel en el tejido de la mama reconstruida, engrosamiento y ensanchamiento de las cicatrices, aunque son poco frecuentes. En casos de reconstrucción con colocación de implante (prótesis), si sucede una infección posterior es necesario sacar el implante por un tiempo hasta que la infección ceda; después se recoloca. También puede suceder que la contracción capsular, cuyo comportamiento puede dar una retracción antiestética de la mama pudiendo requerir de procedimientos quirúrgicos adicionales para mejorar el aspecto.En los casos de reconstrucción con colgajos puede haber sufrimiento y a veces necrosis de la piel lo que obligara al retiro de este y posponer la reconstrucción hasta obtener las condiciones ideales.

Tan pronto como se diagnostique el cáncer el oncólogo y el cirujano plástico trabajarán en conjunto para tomar la decisión individual en cada caso ya que no todas las pacientes tienen indicación para reconstrucción inmediata postmastectomia

La reconstrucción mamaria es un procedimiento complejo que implica varios procedimiento quirúrgicos y revisiones para obtener el mejor resultado posible La primera etapa es hospitalizada y los otros procedimientos pueden ser ambulatorios, pues se trata de cirugías de menor complejidad. Estos procedimientos agregados pueden ser la reconstrucción de la areola y/o pezón, mejorar el aspecto de alguna cicatriz o equilibrar alguna asimetría en relación a la mama sana, en fin lo necesario para la búsqueda del mejor resultado posible.  

TÉCNICA ANESTÉSICA

La primera cirugía consiste en crear el volumen mamario y se realiza con anestesia general. Los otros procedimientos (reconstrucción de areola y pezón) pueden ser realizados con anestesia local habitualmente asociada a sedacion lo que permite un ambiente de tranquilidad y confort en el acto quirúrgico. 

TÉCNICA QUIRÚRGICA

Se usan distintas técnicas de acuerdo a cada caso:


EXPANSIÓN DE LA PIEL

Combina la expansión de la piel y la inserción posterior de un implante. Después de la mastectomía se inserta una bolsa de silicona rellenable paulatinamente llamada expansor cutáneo que se infla con suero hasta obtener el volumen de piel deseable para la reconstrucción luego de esto se retira el expansor y se cambia por una prótesis definitiva la cual idealmente esta compuesta de silicona texturizada en su superficie y rellena de gel de silicona. Hay otros tipos de expansores que están diseñados para dejarlos en posición como si fuese el implante definitivo (prótesis-expansor). La areola y el pezón se reconstruyen en procedimientos posteriores. Este proceso de reconstrucción requiere aproximadamente de 6 a 8 semanas durante el proceso de expansión para realizar el segundo tiempo de cambio hacia la prótesis definitiva.

RECONSTRUCCION CON COLGAJOS

Se usa tejido de otras partes del cuerpo como la espalda, el abdomen o glúteos. El colgajo abdominal (TRAMP) proporciona piel, tejido adiposo y músculo con su propia irrigación. Mediante un túnel bajo la piel es llevado al tórax, creando un volumen por sí mismo, sin necesidad del implante. A veces el colgajo es llevado al tórax y suturado con técnicas de microcirugía. Las cicatrices quedan en el sitio donante y en el sitio receptor.

Cuando la mama es reconstruida con tejido propio el resultado es más natural que si se usa un implante de silicona. 

PROCEDIMIENTOS POSTERIORES.

Se recomiendan operaciones adicionales de menor envergadura, para reconstruir areola y pezón aumento o disminución de la otra mama y también realizar revisión y mejoría de alguna cicatriz si fuera necesario.

Conviene hacer estos procedimientos diferidos, para que el volumen de la nueva mama reconstruida adopte su posición definitiva.  

CUIDADOS POSTOPERATORIOS

En el post-operatorio, la persona se sentirá decaída y con algo de dolor hasta dos semanas después de la cirugía. La permanencia en el hospital es de dos a cinco días. La recuperación es rápida. La reconstrucción no devuelve la sensibilidad normal a la mama reconstruida, pero puede tener algo de ella. La paciente no debe realizar deportes hasta cuatro a seis semanas después de la cirugía.

Para muchas mujeres mastectomizadas la reconstrucción mamaria mejora dramáticamente su apariencia y calidad de vida. . Se debe recordar que el resultado que se persigue es mejoramiento y no es posible la perfección.

La reconstrucción mamaria no tiene efecto conocido en la recurrencia del cáncer en la mama, ni interfiere con la radio ni quimioterapia.  

Es recomendable efectuar mamografías periódicas en la mama reconstruida. La reconstrucción post-mastectomía, puede mejorar la apariencia y renovar la auto confianza.